miércoles, 28 de septiembre de 2011

Origen de la palabra "Gilipollas"

Baltasar Gil Imón de la Mota, en los mediados del Siglo XVII fue, entre otras cosas, fiscal del Consejo Supremo de Castilla y Presidente de Hacienda bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV pero desafortunadamente para él se le conoce por el origen de este curioso vocablo.
Dicho aristócrata era común en actos oficiales a los cuales llevaba a sus hijas, con el objeto que se codearan en sociedad y probablemente para lograr casarlas con algún mozo, dado que éstas no eran muy agraciadas a la par que algo tontunas. 
Hay que aclarar para entender la naturaleza de la expresión, que antiguamente era habitual el termino pollos o pollas para denominar a los hijos (4ª acepción que recoge la RAE)
Puestos en situación entenderemos que la gente comentara "Ahí viene el señor Gil y sus pollas" y dada la forma de ser de sus hijas dicho uso se empezó a asociar a ser tonto. El tiempo y el gracejo popular hizo el resto, hasta llegar dicha palabra a nuestros días.
En Noviembre del año 1964 ABC publicó un artículo sobre dichas hijas.

***********************
Corrección:
Tras una investigación más amplia parece ser que lo dicho anteriormente es la base de un bulo extendido y trabajado; la realidad sin embargo, es que "Gilipollas" es una palabra compuesta de "gilí" y "pollas". "Gilí" es "tonto" en la lengua caló o romaní ibérico, y "pollas" se refiere al atributo masculino, con lo cual no hace falta explicar el significado de ambas palabras unidas.


7 comentarios:

  1. Bueno, por fin sé lo que significa gilipollas. Sinceramente, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí dicen que esto es falso: http://mentirasrepetidasinternet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Tras una investigación más profunda he comprobado que todo efectivamente formaba parte de un bulo.
      El artículo ya está actualizado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog. Lo intenté pasar a mi Facebook pero no tienes emoticono de Facebook. Por qué no lo pones? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca, disculpa la tardanza y gracias por la sugerencia.
      En cada uno de los artículos en la parte inferior tienes un botón para compartirlo en Facebook. Además he creado una página pública de Facebook recientemente con todos los contenidos https://www.facebook.com/origenlenguaje a la que puedes acceder desde un enlace en la parte superior derecha del blog.
      Es una versión preliminar, con lo cual si tienes sugerencias serán bienvenidas.
      Gracias por participar, recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Efectivamente, como adviertes en la nota final, "gilipollas" procede del caló o romaní. "Gili" en esta lengua significa "idiota". De hecho, incluso la palabra "perejil" procede de ahí etimológicamente ("pedro el tonto"): en inglés antiguo, el actual "parsley" se llamaba "petersilly". ¿Tienen "silly" y "gil" un origen etimológico común? Estoy seguro de que sí. En cambio, lo que cuentas en la entrada es una leyenda urbana que bien puede conservarse como cuento popular folklórico, pero de ahí no pasa. Muchas otras palabras que suenan "extrañas" en castellano y en otros idiomas de europa, son importaciones hechas a través de esa lengua de los gitanos. "Menda" ("yo" en indoeuropeo), "parné" (dinero), o "chingar" son ejemplos en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación Tariel.
      Gracias por escribir. Un saludo

      Eliminar