martes, 11 de octubre de 2011

Origen de la expresión "A buenas horas mangas verdes"


Empleamos este uso para indicar a alguien que llega a destiempo para hacer algo.
Pendón de la Santa Hermandad
En el Siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, se creó un cuerpo similar al de la actual policía, heredero de las antiguas cofradías del Siglo XI de los cuerpos cristianos, el cual era pagado por los concejos, cuyas funciones pasaban por la de garantizar la seguridad ciudadana.
Uno de sus primeros uniformes consistía en un chaleco de piel que mostraba las mangas de la camisa que eran verdes, y por tales mangas eran conocidos por el pueblo.
El número de efectivos de la citada hermandad era escaso (1 jinete por cada 100 vecinos y un soldado por cada 150 agrupados en cuadrillas) y muchas veces no llegaban a tiempo para evitar los altercados, robos y demás fechorías, a lo cual la gente gritaba con menosprecio al verles llegar tarde:  "¡A buenas horas mangas verdes!"

7 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que eran bomberos y sí, que su uniforme llevaba las mangas verdes y como llegaban cuando ya estaba todo quemado, les decían eso de a buenas horas... jaj
    Crisss

    ResponderEliminar
  2. Según cuentan en la Ciudadela de Jaca, la expresión "A buenas horas mangas verdes" fué por la tardanza de un tercio en Flandes uniformados con el color verde. Llegaron tarde al auxilio del resto de las tropas de los Tercios de Flandes. De ahí la expresión, "A buenas horas mangas verdes"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en Jaca en la EMMOE, como sargento durante un tiempo y efectivamente decían que fue por la tardanza de ese tercio uniformado de verde.

      Eliminar
  3. Yo también había oído que el origen de esta expresión radica en un cuerpo judicial que llevaban unas puñetas verdes, similares a las blancas de los jueces de hoy. Debían llevar el mismo retraso que hoy día y cuando llegaban a impartir justicia ya era demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras aportaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha dicho mi padre que era porque los bomberos iban con mangueras verdes, y cuando querían llegar ya estaba todo quemado. Y la gente del pueblo les decia "a buenas horas mangas verdes.."

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre había escuchado que se trataba de un cuerpo de bomberos de la época, que se desplazaban en carro y, por eso, la mayoría de las veces era imposible llegar a tiempo de detener ningún incendio.

    ResponderEliminar