martes, 15 de noviembre de 2011

Origen de la expresión "Bebida espirituosa"

Se conocen comúnmente como "bebidas espirtuosas" o "espiritosas" a las bebidas alcohólicas.

Según la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE), se consideran tales "a aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores, entre otros."
El porqué de llamarse espirituosas, al contrario de la creencia popular que indica que sea porque elevan o alegran el espíritu, es por la definición de la palabra "espíritu", que hablando de dichas bebidas y según la RAE, es el "vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores". El causante de este vapor es el etanol, "alma" de las bebidas alcohólicas. 

8 comentarios:

  1. No se les dice asi por ser el ingrediente principal de cualquier cocktel?...
    ...ginebra, whisky, vino, tequila, ron, vodka...son las bebidas espirituosas por excelencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, parece ser que no segúna la FEBE y la RAE. El "espíritu", palabra de la cual procede la denominación comentada, es el vapor sutil de las bebidas destiladas con materias agrícolas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. De verdad... una forma estúpida de definir las bebidas alcohólicas.

    ResponderEliminar
  3. If I buy a bottle of "Bebida espirituosa" which looks and tastes like brandy, how can I be certain what the ingredients are? Is it made the same way as brandy, or is it just alcohol with flavourings and colourings? How can it be legally sold without a list of ingredients on the label?

    ResponderEliminar