lunes, 7 de noviembre de 2011

Origen de la palabra "Perogrullo"

Empleamos este término para decir de algo que es evidente y sobradamente conocido por todos.
De ahí viene la palabra "Perogrullada" la cual la RAE la define como "Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla."

Se cree que el origen data de 1460, cuando un escritor anónimo que firma con el pseudónimo de "Evangelista", en uno de sus relatos, crea la figura de un tal "Pero Grillo", un profeta ermitaño el cual pronostica cosas como "El primero día de enero que vendrá será primero día del año, que todo el mundo no lo estorbará, si con tiempo no se remedia. Este día amanecerá al alba."
Se piensa que el tal "Evangelista" firma con un alias, porque en dichos escritos hacía referencia satirizada a profecías Bíblicas que debido a su mala traducción parecían obviedades.
Años después el nombre "Pero Grillo" ha podido derivar al conocido "Pero Grullo". 
La palabra "perogrullada" la crea tal cual Francisco de Quevedo en su ensayo "Sueño de la muerte" allá por el año 1622.


9 comentarios:

  1. Qué interesante este blog.
    Para esta entrada diría que a pesar del significado de la palabra, tan evidente todo, en sí misma me gusta, tiene una connotación quijotesca.

    Un placer la visita, que repito...seguro

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, en definitiva son las personas como tú las que me animan a seguir :-)

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Ah, qué interesante explicación! Gracias. Hacía tiempo que me preguntaba por el origen de esa palabra. Y ya que estamos en cuestiones de idioma, una observación que espero no tomes a mal, entre otras cosas, porque no va con mala intención.

    Me extrañan tanto "la cual la RAE la define" como "un tal "Pero Grillo", un profeta ermitaño el cual pronostica cosas como". A ver qué te parecen estas sugerencias: "De ahí viene la palabra "Perogrullada" que la RAE define como..." y "...un profeta ermitaño que pronostica cosas como...".

    Otra vez, gracias por el la página

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Estas son las verdades de Perogrullo que a las manos cerradas las llamaba puños.

    ResponderEliminar
  4. La autoría de "mañana sará otro día" correspondería a Perogrullo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien atribuye esa frase a Francisco Rodríguez Marín en sus cantos populares españoles (1882) pero no a los dichos de Perogrullo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Todas las aclaraciones sobre expresiones que continuamente se están usando, sobre todo por personas ya maduras, y que, la mayor parte de las veces, se desconoce su origen, me parece un gran acierto su explicación. Por otra parte, entiendo, deberían los profesionales de la enseñanza fomentar su uso para que no se pierda la riqueza de nuestra Lengua Española. Es un deseo.

    ResponderEliminar
  6. El dia de mañana ya vienen
    Por que hoy es hoy y mañana es mañana y ayer ya paso !!😁

    ResponderEliminar