lunes, 30 de junio de 2014

Origen de la expresión "Estar de Rodríguez"

Empleamos este modismo para indicar el hecho de que una persona se quede al cuidado de la casa o trabajando, mientras que su pareja se va de vacaciones. Por ejemplo: "Estaré 15 días de Rodríguez cuando Luis se marche a la playa".

El origen de esta expresión se remonta a la década de los 60 en España, en la que comenzó a extenderse el veraneo en las playas costeras del país. Siguiendo el modelo familiar antiguo, en no pocos casos, muchos hombres tenían que quedarse trabajando en la ciudad, mientras que su esposa e hijos, disfrutaban de unos días de vacaciones. Este hecho tan extendido, fue representado en varias películas tales como "El cálido verano del Sr. Rodríguez" y "Tres suecas para tres Rodríguez". 
Fue en la década de los 70 cuando la expresión fue más usada dada la popularidad del último de los films citados. 
El apellido utilizado, es uno de los más castizos y generalizados para identificar a los españoles, de ahí su empleo en las comedias cinematográficas que sirvieron para su caricaturización. 
Actualmente el estar de Rodríguez suele ser sinónimo también del empleo de ese tiempo sin la pareja para salir de fiesta u otro tipo de acciones, que de otra forma, no se podrían realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada