jueves, 19 de abril de 2012

Origen de la expresión "Meterse en camisas de once varas"

Empleamos este uso cuando queremos indicar de alguien que se complica la vida con situaciones que no necesita.

Encontramos su origen en una vieja tradición medieval, en la cual los niños adoptados pasaban por una ceremonia en la que eran introducidos por la manga de una amplia camisa y sacados por la otra, simulando el proceso de un parto. Obviamente esta camisa era realizada ex profeso con unas medidas extraordinarias. Una vara era una medida usada en la confección de prendas que se empleaba para cortar telas, la vara castellana medía 83,5 cm, por lo tanto 11 varas era una medida de más de 9 metros. El término "11 varas" era utilizado como método de exageración, decir que una camisa tenía 11 varas era sencillamente definirla como enorme.
El modismo varió su significado incial dándole con el tiempo el matiz de la complejidad que dicha tradición suponía.

Réplica de camisa medieval



4 comentarios:

  1. Buenos días;

    Según la Wikipedia, el origen de esta expresión hace referencia al muro exterior de un castillo (camisa) situado entre las torres de flanqueo, y la dificultad de asaltarlo debido a la altura (once varas, 9,24 metros) y a la vulnerabilidad de ser atacado con armas arrojadizas desde ambas torres.

    En ocasiones es difícil saber con exactitud el origen de según qué expresiones ;-)

    Saludos,
    Mery Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Mery, sobre todo en expresiones antiguas se hace harto complejo determinar el origen a ciencia cierta. A veces más de una explicación aportada es válida, por lo tanto te agradezco mucho la aportación

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ninguna de estas explicaciones le da un sentido lógico a la frase, los invito a leer el siguiente vínculo que está soportado por escritos de la época, dándole un significado más acorde a lo que esperamos de ella.
    http://capsuladelengua.wordpress.com/2010/09/11/meterse-en-camisa-de-once-varas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por complementar este artículo, te animo a que sigas trabajando en ello.

      Un saludo

      Eliminar