El origen de la palabra es realmente incierto, pero como siempre existen teorías, que aunque no están demostradas, sí son muy extendidas.
José María Sbarbi, un sacerdote y filólogo gaditano, publicó en 1873 un recopilatorio de refranes en el que aventuraba a decir que el término procedía de la existencia de una familia francesa llamada "Sicur" y asentada en Cádiz. Debido a su forma en el vestir, pretenciosa y ridícula, se empezó a hablar de ellos empleando la metátesis "Cursi" (cambiando el orden de las sílabas) para evitar que se enteraran de que se referían a ellos. Este término se asoció rápidamente con tal significado traspasando fronteras. De cualquier forma, no se tiene constancia ni registros de tal familia en la capital gaditana.
Posteriormente se realizaron en España sainetes haciendo alusión a unas hermanas venidas de París, las "Tesicur", características por su ridículo proceder y vestimentas en sus apariciones sociales. En dichas obras se realizan juegos de palabras hasta llegar a la palabra "cursi" para referirse a ellas.
Otra teoría etimológica, procede del termino "silla" que en árabe es "kursi", el cual fue empleado con posterioridad como "trono" y con el tiempo y por analogía, a una persona de renombre, que a ojos de la plebe, vestía, actuaba y se comportaba de forma forzada y antinatural, dando el significado final conocido.
Vestido y traje del Siglo XVIII |
La palabra "reverencia" en inglés es "curtsy", una contraction de la palabra "courtesy" que es "cortesía". Antiguamente, cuando la práctica de efectuar una reverencia ante personas de respeto llegó a extremos exagerados, el "curtsy", o reverencia, llegó a simbolizar esa finura empalagosa y falsa. De ahí, "cursi".
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte. Lo voy a contrastar para añadirlo al artículo.
EliminarUn saludo
Qué interesante, y yo que siempre creí que venía de la palabra cursiva, que tiene un carácter romántico :)
ResponderEliminarSe me ocurrió lo mismo y averiguando llegué acá.
EliminarEl término “cursi” aparece ya en El Quijote. Por lo tanto, lo de la familia Sicur, afincada en Cádiz durante el siglo XIX, es una leyenda. Viene de “cursi omnia”: para todos; de uso común; vulgar; y, por ende, pretencioso.
ResponderEliminarGracias Eduardo.
EliminarDespués de tal afirmación busqué la existencia de dicho término en diferentes ediciones del Quijote sin éxito. Me podrías decir cuál es tu fuente?
Gracias, un saludo
Lo de sicur lo acredito y su autor fue el estudiante de medicina Rafael sarandeses, que habitaba en Cádiz y colaboraba en diarios locales .
ResponderEliminar