lunes, 21 de mayo de 2012

Origen de la expresión "Ser más chulo que un ocho"

Usamos ese modismo para decir de alguien que actúa con cierta altanería y desafío y o va vestido de forma muy arreglada.

En la Comunidad de Madrid, España, un "chulo (a)" o "chulapo (a)", perteneciente a una de las clases populares de la región, era la persona que desde el Siglo XIX y vestido de la forma estilada en la época, actuaba en conjunto con un característico orgullo y  presunción, que lejos de ser arrogante, emanaba un tradicional encanto.

Indumentaria típica de los chulapos
La indumentaria en las mujeres se conformaba de una blusa ajustada y una larga falda de lunares; en la cabeza un pañuelo rematado por un clavel. En los hombres pantalón generalmente negro, una chaqueta con un clavel en la solapa, chaleco y una gorra a cuadros blancos y negros llamada "parpusa".

Estos chulapos, engalanados de esa guisa, tenían costumbre de, en el 15 de Mayo, (festividad de San Isidro Labrador, patrón de la localidad de Madrid) acercarse a la ermita del Santo a rezarle y realizar un festejo con bailes y comidas tradicionales en la pradera que lleva su nombre. El medio de transporte que empleaban masivamente era la Línea 8 del tranvía de la época, que hacía el recorrido entre la Puerta del Sol y el barrio del río Manzanares.
El pueblo acuñó esa frase, en la que enfatizaban el hecho de que no había algo con más chulería que un tranvía cargado de "chulapos".
La festividad y la indumentaria en las celebraciones del Santo se ha mantenido intacta hasta nuestros días.

Vagón del tranvía de la Línea 8


3 comentarios:

  1. otra versión (menos "patriótica") propone un origen matemático,y además señala la frase como inconpleta,siendo su final "que de pie vale ocho y tumbado infinito".La "chulería" hace referencia al infinito.Podriamos decir entonces que "se puede ser chulo hasta el infinito" (o figuradamente -lógicamente es imposible- que dicha "chulería" sobrepasa el infinito)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo JMdeT. El Anónimo, o estaba de broma o no ha leído nada de la historia del Madrid del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  3. Otros dicen que se debe al caligrafía Francisco Iturzseta y su estilo "bastardilla" en el 8.

    ResponderEliminar