sábado, 24 de septiembre de 2011

Origen de la expresión "Poner los cuernos"

Emplemos este uso para indicar de alguien que ha sido infiel a su pareja con otra persona o personas.

En el medievo, los señores vikingos tenían el derecho de poseer a las mujeres de los campesinos. Para indicar que se encontraban en ese momento íntimo, colgaban de las puertas un cuerno. Con el tiempo el uso de este dicho pasó a plural hasta llegar a la expresión que hoy en día conocemos.



3 comentarios:

  1. Comentario de Carmen
    "Por lo que yo sé ésta no es una expresión vikinga sinó celta.
    Los celtas eran una sociedad matriarcal. Las casas eran de las mujeres y no de los hombres. Cuando una niña llegaba a la edad adulta sus padres le construían su casa (imaginemos una choza o castro). El hombre que quería ser su marido debía demostrar su valía cazando un animal grande (un ciervo , un toro...) y si ella lo aceptaba podía colgar la cornamenta encima de la puerta de entrada.
    En ocasiones entraban en guerra y los hombres iban a luchar. Si pasado un año el marido no había regresado se le daba por muerto y entonces la mujer podía tomar otro esposo. Alguna vez pasaba que un hombre tardaba más de un año en volver porque en realidad no había muerto sinó que lo habían hecho prisionero y para cuando regresaba se encontraba que encima de la puerta otro hombre había colgado una nueva cornamenta. Entonces debía renunciar a la mujer y escuchar la frasecita en boca de sus vecinos "Te han puesto los cuernos"."

    ResponderEliminar
  2. Los celtas una sociedad matriarcal? Lo siento pero eso no es así ni de lejos, los cletas fueron precisamente el reflejo de una sociedad totalmente patriarcal y desigualitaria cuya evolución ya se venía pronunciando desde el final del megalitismo y la edad de bronce con pueblos como la cultura de los vasos campaniformes... en ninguna descripción de la historiografía aparecen reflejados esos adornos y esas leyendas, es más, incluso en algunos escritos romanos se dice el exterior de las casas eran adornadas con cabezas diminutas de los enemigos y nada tienen que ver los celta de la tené con otros pueblos que fueron conformando su popia cultura, como britanos, celtíberos o gálatas... por tanto es poco probable que hubiera una uniformidad.

    ResponderEliminar
  3. Existen varias teorías sobre el origen de poner los cuernos.
    También dicen que en Dinamarca cuando un noble "honraba" una casa ejerciendo el derecho de pernada esta casa se adornaba con la cornamenta de un ciervo en el tejado y era considerado un gran honor.
    Ya veis,hoy en día es todo lo contrario.

    ResponderEliminar

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...