viernes, 23 de septiembre de 2011

Origen de la palabra "mariachi"

"Mariachi" viene del término francés "mariage" que significa matrimonio. Durante la ocupación francesa de México en el siglo XIX, estos contrataban músicos de la zona para alegrar sus bodas. Con el tiempo se usó ese término para denominar a las orquestas populares mexicanas que participaban en dichos festejos nupciales.



4 comentarios:

  1. ¿¿SEGUN ellos fueron quienes bautizaron a este tipo de grupo musical ?? dando por hecho que antes de su llegada no existía ninguna palabra que los identificara. Lo cual es POCO CREIBLE.

    Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” —publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001— que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año "1695".
    La teoría que al parecer, es la más acertada o cuando menos la que muchos mariachis mexicanos aceptan es la que afirma que la palabra “Mariachi” se originó en Cocula, Jalisco.
    Coculán es un cerro al sur de Cocula donde se asentó la tribu coca en el siglo XVI. Ellos eran descendiente de los chimalhuacanos y a su vez de los nahoas. De ellos, se afirma que tenían tanto habilidades para la música como para imitar los sonidos que les parecían agradables. Y son a ellos, a esta tribu, a los que México les debe hoy que existan los ya famosos “Mariachis”
    Durante su proceso evangelizador, los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen que llamaban “Maria del Río”, cuya imagen fue descubierta mientras unos campesinos araban la tierra. Este hallazgo fue el acicate que despertó la devoción de los coculeneses y en su nombre crearon una canto de alabanza, del que, según los investigadores, nació la palabra “Mariachi”.
    hay documentos de 1830 a 1832 y hay mas documentos de la Estadística General del Departamento de Jalisco de "1838" asi se descarta la versión francesa de la palabra "mariage" asociada a Mariache o Mariachi. Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital. Un dato curioso es que Manuel Esperón, uno de los más grandes compositores de música ranchera, sí es de ascendencia francesa
    El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de varios artículos acerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi, así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula
    tambien se habla de un tipo de madera de un arbol con la que se fabricaban varias cosas entre ellas instrumentos musicales, tablados y tarimas de baile acompañado de musica de la region
    La palabra Mariachi viene del Maya mariamchi compuesto de:
    * ma = familia
    * ri = rre (se lee como una sóla consonante) = puro
    * ham = alma (espíritu de vida que aprende la cultura. Es él que si se separa del cuerpo y del otro espíritu, la persona muere. Los pueblos ameroindios y en particular los Mayas creían que las personas tenían dos espíritu el "ham" y el "pillí" )
    * chi = siempre (antes ahora y después)

    Marreamchi = "los que tienen mi misma sangre", "mis familiares", "los que tienen mi mismo espíritu"

    asi es como otros investigadores afirman, todo esto lo encuentran aqui mismo en la internet en yahoo o en wikipedia o si gustan pueden buscar en libros especializados del tema, no trato de desacreditar esta pagina pero me gustaria que se sepa la verdad sobre esta musica y lo que representa, nosotros tambien tenemos historia, y me parece justo reconocernos a nosotros mismos nuestra verdadera historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, sin duda sirve para dar más empaque a este artículo que fue de los primeros del blog.
      En muchas ocasiones una expresión o palabra proviene de más de un origen y siempre se encuentran varias teorías. Todas las entradas son fruto de una investigación que es totalmente lícita completar y o mejorar en base a vuestras aportaciones porque a vosotros está destinado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. con la novedad de que los primeros mariachis se originaron en aguscalientes, fue el cine mexicano el que puso que se originaron en jalisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo si, tienes razón, solo de cierta forma ya que el Mariachi no tiene un lugar en especifico ya que los conjuntos de cuerdas con vestimenta parecida así como el echo de que todos tocaban sones se encontraban en todo el centro del país no solo en Cocula o aguas calientes, la vestimenta se impuso gracias a una leí de Porfirio Dias que no permitia que las personas entraran a la ciudad de manta, la vestimenta anterior del Mariachi no era traje charro de gala ni de caporal, era ropa de manta ropa de campesino ya que eso eran en realidad campesinos que buscaban otra fuente de empleo así como de diversión, que claro como todo empezó por diversión

      Eliminar