lunes, 14 de noviembre de 2011

Origen de la expresión "Tirarse a la bartola"

Cuando decimos que una persona se tira, se echa o se "tumba a la bartola" queremos decir que ha descuidado o abandonado su trabajo o sencillamente que está descansando sin hacer nada.
Bartola (o) es nombre corto para Bartolomé. En uno de los orígenes de la expresión, la referencia a Bartolomé es debida a la festividad de San Bartolomé apóstol, que se celebra el 24 de Agosto. En ese día, en especial antiguamente, cuando las tareas del campo eran mucho más manuales y tediosas, se celebraba el final de la recogida de la cosecha, momento en el cual los labriegos aprovechaban unos días para el descanso y los festejos populares.
Se dice que en algunas zonas de España el vocablo "bartola" se refiere a la barriga, con lo cual combinando las dos procedencias, la expresión se entendería como un juego de palabras entre "descanso tras el trabajo" y "descanso tras la comida".
Como nota macabro - curiosa decir que San Bartolomé es el patrón de los curtidores y demás artesanos que trabajan la piel, porque en su martirio fue despellejado vivo.

Martirio de San Bartolomé

4 comentarios:

  1. Jaja se lo dedicas a xarly y es x el dia d mi cumple!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ironías de la vida, espero que tras el "idem" el chico descanse agusto XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Mamá ya terminé los deberes, puedo tirarme a la bartola?
    Siii! Bartola pasa que mi madre nos deja

    ResponderEliminar
  4. Mamá ya terminé los deberes, puedo tirarme a la bartola?
    Siii! Bartola pasa que mi madre nos deja

    ResponderEliminar