lunes, 17 de octubre de 2011

Origen de la expresión "Arrieros somos..."

Generalmente finalizada con "...y en el camino nos encontraremos". Con ella queremos decir que la vida da muchas vueltas y que el que la hace hoy la pagará mañana. Es otra forma de la ley del Talión, "Ojo por ojo y diente por diente".

En la antigua castilla,durante el Siglo XIX y principios del XX, en el mundo rural, existía la figura del "arriero": Aquéllas personas que negociaban con diferentes enseres usando bestias de carga para su transporte. Iban de pueblo en pueblo ofreciendo su mercancía y cuando se sentían estafados por otro comerciante empleaban esta frase, que de forma literal, entre miembros del mismo gremio, le daba el  sentido completo.
El modismo es usado en muchas zonas de España con el diminutivo "arrierito" en vez de "arriero".


9 comentarios:

  1. No quiero contradecirte,esta genial esta pagina,pero la frase de los arrieros es noble y casi siempre la utilizan quienes estan hundidos y no reciben la ayuda de quienes mas la esperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco has usado la frase si piensas q significa eso...

      Eliminar
  2. Yo también la uso mucho y no soy noble... Además, a los nobles les debían importar bien poco los arrieros.....

    ResponderEliminar
  3. ...Es otra forma de la ley del Talión, "Ojo por ojo y diente por diente"...

    Que tiene que ver el tocino con la velocidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tocino con la velocidad si que tiene relación:

      "Y es que, desde tiempos primitivos, sí hubo una relación entre la velocidad y el tocino. Porque con tocino se han engrasado las ruedas de los distintos carruajes, hasta hace bien poco. Los ejes de esas ruedas untados de tocino daban mayor movilidad y velocidad a carros, tartanas y tílburis.
      Con tocino se untaban los dientes de las sierras y los serruchos para dar mayor velocidad a sus movimientos. El tocino propiciaba el mejor deslizamiento de la hoja de sierra y por tanto los vaivenes eran más rápidos. Con tocino engrasaban el podador y el esquilador sus tijeras, dando mayor velocidad a sus tareas. Y, en fin, el tocino, en crudo o disuelto a modo de aceite, se utilizó para dar más agilidad, mayor velocidad, a un sinfín de aperos, instrumentos y enseres."

      Fuente: http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20090619/velocidad/tocino/F38A8326-1A64-968D-599CB143D014B55E

      Eliminar
    2. PISA UN TROZO DE TOCINO Y VERAS LA VELOCIDAD QUE PILLAS...JEJE

      Eliminar
  4. Por no decir que después de hincharte a comer tocino, a hacer puñetas la velocidad de tu carrera.

    ResponderEliminar