jueves, 27 de octubre de 2011

Origen de la expresión "Ser la espada de Damocles"

Empleamos este modismo para dar a entender que algo o alguien es el punto débil de una persona o le proporciona una amenaza constante o peligro inminente.
Se cree que la figura de Damocles fue creada por Timeo de Tauromenio, historiador griego, que narra un relato basado en la conquista de Sicilia, allá por el año 316 antes de Cristo.
Cuenta la leyenda que en el reinado del tirano Dionisio II en Siracusa (Sicilia), Damocles era un cortesano que comúnmente adulaba a su rey, haciéndole entrever la gran suerte que tenía por disfrutar de los placeres inherentes al trono. Cansado ya Dionisio de tales insinuaciones le propuso "disfrutar" durante un día de las veleidades del trono y esa misma noche organizó un banquete. Sentó a Damocles en su propio trono y le hizo disfrutar de un servicio propio de un rey. Todo fue de manera idílica hasta que Damocles se percató de que colgada del techo por un único pelo de crin de caballo,  había una gran espada que apuntaba a su cabeza. Sobresaltado se levantó del trono rehusando volver a él. Aquélla fue la manera que el rey le quiso dar a entender la responsabilidad que pesaba sobre su cargo y que no todo era la buena vida asociada a él.

La espada de Damocles - Richard Westall 1812

1 comentario: